GUÍA DIDÁCTICA

           " Canciones Infantiles Tradicionales"


Área: Lengua y literatura.

Nivel: Segundo (primer ciclo).

Objetivos:


 Descubrir las distintas canciones que existen en nuestro folclore andaluz.

- Desarrollar la competencia lingüística, la competencia digital y tratamiento de la información.

- Descubrir que están desapareciendo las canciones infantiles.

- Acercar a los alumnos a la música a través de Internet.



Competencias:


-Competencia en comunicación lingüística. 

Esta competencia se refiere a la representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento.Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo. 

-Tratamiento de la información y competencia digital.

 Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar comunicar información y para transformarla en conocimiento.
   Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento.


-Competencia de aprender a aprender.

Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.Comporta tener conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje, como la atención, la concentración, la memoria, la compresión y la expresión lingüística o la motivación de logro.



-Autonomía e iniciativa personal.

Remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales -en el marco de proyectos individuales-.


-Competencia cultural y artística.

Apreciar el hecho cultural en general.

-Competencia social y ciudadana.

Comprender la realidad social en que se vive.


Contenidos:


 - La canción tradicional.

 - La cultura popular.

 - Aprender nuevo vocabulario procedente de las canciones.

 - Canciones populares de nuestra Comunidad.